Domótica, del latín domus (hogar), es el conjunto de sistemas automatizados que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos, pueden estar integrados por medios de redes interiores y exteriores de comunicación.
Esta innovadora tecnología, proporciona mayor confort, seguridad y ahorro energético en viviendas, edificios comerciales, shoppings y en todo ámbito que se quiera optimizar los recursos para el bienestar de las personas.
Hasta hace unos años atrás, el usuario de una instalación eléctrica convencional y discreta se conformaba sencillamente con iluminarse, calentarse y disponer de acceso al tendido eléctrico para conectar los electrodomésticos y demás componentes eléctricos.
Hoy, gracias a los sistemas de automatización y el desarrollo de nuevas tecnologías han llevado a que las viviendas y edificios se conviertan en “inteligentes”. Con la incorporación de equipamiento el usuario nota que tiene el control y ese control lo ejerce mediante el sistema domótico para ahorrar o derrochar (yo controlo, yo decido).
Podemos hacer que una luz se encienda al abrir la puerta o que se cierren automáticamente el gas y el agua, se bajen las persianas y se apague la calefacción cuando activamos la alarma al salir de cada, pero todo ello porque yo quiero, no porque el sistema quiera. Es el usuario que establece de forma intuitiva, centralizada y eficiente como quiere que su hogar se automatice.

La domótica es la utilización simultanea de electricidad, electrónica e informática en la gestión técnica de las viviendas, o bien decir sencillamente que es el lenguaje mediante el cual el usuario y la vivienda se comunican. Entendiendo por gestión técnica la modificación, ya sea local o remota, de los parámetros de los servicio y funciones implementados en la instalación.
Permitiendo una mayor calidad de vida a través de la tecnología, ofreciéndole un aumento del bienestar y la seguridad de los habitantes, a la vez una reducción de las tareas domesticas y una racionalización de los distintos consumos.
¿Estas construyendo?
Si es así, la domótica es una tecnología que puede mejorar su inversión proporcionando mayor confort, seguridad y ahorro energético en su emprendimiento, tanto en viviendas como en edificios comerciales.
A fin de que Ud. comprenda mejor que es realmente y que beneficios aporta esta tecnología en edificaciones nuevas, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros que lo asesoraremos en todos los detalles de su proyecto.
